firmabenja.png

Benjamí Tous es un pintor polifacético, un niño que conserva la inocencia, la imaginación y la capacidad de crear mundos fantásticos.

 

La suya es una mirada desde un mundo interior, personal, íntimo. El pintor ha de creer, saber, que el juego es la aguja que marca las horas, los espacios, de cada tela, de cada pincelada, de cada pintura.

 

El reloj de la creatividad necesita unos ojos brillantes, abiertos, atentos a la sensibilidad que la gente corriente ya hemos perdido. su pintura ha obtenido numerosos reconocimientos y diversas galerías de Barcelona, España y el resto de Europa tienen, como fondo de arte, algunas de sus piezas.nacido en Almacelles (Lleida), el 1949, es una verdadera fuente creativa, que ha cultivado tanto el cómic –con personajes como Eloi, que sale desde hace más de treinta años en publicaciones de Tàrrega– como pintura en gran formato. su forma de entender el arte es como juego, y sus registros son tantos, que cada día de la semana pinta desde una personalidad diferente y, con cada una, trabaja diferentes estilos, diferentes colores y  hasta firma las pinturas con diferentes tipografías. así, los lunes se centra en los azules, con alba Álvarez; los martes en el lila, con Rita Hevia; los miércoles en el amarillo, con Amin Ben Huley; los jueves en el rojo, con Marsh Huddersfield, y los viernes pinta con los naranjas con Bennie Thoussen. el fin de semana lo remata con los verdes, de la mano de Isidre Tarragona. una esquizofrenia artística, buscada, que le permite estudiar todos los sentidos posibles, desde el abstracto más puro hasta la acuarela figurativa.

Quien entra en su estudio por primera vez (justo detrás del Palau de la música, en el centro de Barcelona) no puede dejar de mirar a todas partes. hay pinturas, dibujos e ilustraciones por todos los rincones. son más de cien metros cuadrados dedicados a la imaginación y a la fantasía de un creador incansable.la pintura de Tous es una pintura autoreferencial.

 

Es una construcción eterna, es –como él mismo dice– una autopictografía. se trata de mostrar al espectador lo interesante de sentirse vivo y compartirlo. de este modo, en las telas encontramos constantes guiños a escritores, bares de copas, cines, actrices… es una verdadera comedia humana, habitada por todo tipo de psicologías complejas, ambiguas, desconcertantes. Benjamí Yous es diferente a todo lo que hayan visto hasta ahora. y la diferencia radica en la multilinealidad de sus telas. si observan con detenimiento una misma pintura mil veces, les aseguro que podrán ver una pintura diferente en cada ocasión. pero no se preocupen: si se pierden, si quieren observar la Barcelona de colón o de la transitada diagonal, y se fijan bien, siempre podrán encontrar el típico taxi negro y amarillo. no es una casualidad. la vida, y el arte, son un trayecto, un viaje.

 

Y Tous nos invita a disfrutar de él.